Elecciones en EE. UU.: ¿Kamala Harris o Donald Trump, quién sería mejor para Nicaragua?
¿Trump endurecería su postura contra Ortega? ¿Harris implementaría una política migratoria menos rígida?: Expertos analizan sus posturas y los posibles impactos para Nicaragua
- octubre 29, 2024
- 09:14 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El próximo 5 de noviembre, Estados Unidos elegirá a su nuevo presidente tras el anuncio de Joe Biden en julio de no buscar la reelección. En esta contienda, la demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta, se enfrentará al republicano Donald Trump, expresidente del país.
El curso que tome la política estadounidense es decisivo para una Nicaragua que atraviesa su peor crisis de derechos humanos en la historia reciente. Desde 2018, Daniel Ortega y Rosario Murillo han consolidado un régimen tiránico con graves repercusiones en el ámbito social, político, económicao y migratorio. En este contexto, crece la incertidumbre sobre cuál de los dos candidatos a la Casa Blanca podría favorecer más a Nicaragua.
En temas migratorios, Harris ha planteado mantener las restricciones al derecho de asilo instauradas bajo la administración de Joe Biden debido a las cifras récord de llegadas de inmigrantes irregulares a través de la frontera con México. La candidata demócrata, además, propone una reforma que ofrezca un "camino a la ciudadanía" para los extranjeros que se encuentran en situación irregular en ese país.
Por su parte, Trump estigmatiza a los inmigrantes con una retórica xenófoba y promete endurecer las políticas migratorias. De ganar, ha amenzado con promover las deportaciones masivas, retomar la construcción del muro y eliminar los beneficio migratorios, a pesar de los retos legales que supondrían estas medidas.
Política exterior y Nicaragua: ¿habrá cambios?
En la parte de la política exterior los oponentes políticos ha centrado su discurso en las grandes crisis globales. Kamala Harris, por ejemplo, llama a poner fin a la guerra de Gaza, al tiempo que promete seguir apoyando militarmente a Israel y apuesta por una solución de dos Estados. La demócrata mantendría el envío de armas a Ucrania y promete rivalizar con China de forma responsable.
Trump, por su parte, asegura que lograría terminar la guerra de Ucrania en 24 horas, aunque no ha explicado cómo. Ha criticado el envío de armas a Kiev, amenaza con salir de la OTAN, se ha posicionado como firme defensor de Israel y no apoya la creación de un Estado palestino.
Nicaragua no ha sido incluida entre los temas de interés. "Ninguno de los dos candidatos ha abordado América Latina como region o países como Haiti o Venezuela de manera concreta", refiere el politólogo nicaragüense Manuel Orozco.
Un experto en relaciones internacionales, quien pide anonimato por razones de seguridad, coincide con Orozco en el hecho que ninguno de los dos candidatos se ha referido a las relaciones con Latinoamérica y los problemas existentes en la región y añade que "lo más probable es que en cualquiera de los dos casos (un triunfo de Harris o de Trump) la política (exterior de Estados Unidos) tenga una continuidad, al menos en el primer año de mandato (del nuevo presidente), mientras se valora y afina lo que hasta hoy se ha puesto en práctica".
DESPACHO 505 preguntó a los expertos cuál de los dos aspirantes a la presidencia de Estados Unidoscnsideran que sería más conveniente para Nicaragua y aquí se exponen sus planteamientos.
Lea también: Dora María Téllez: “El régimen reconoce la desaparición forzada de Brooklyn Rivera al impedir ingreso de la UIP
Trump podría revisar el Cafta
Uno de los temas clave planteados por la oposición y sociedad civil nicaragüense es la aplicación de sanciones más contundentes contra el régimen de Ortega-Murillo, enfocadas en una revisión del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta-DR). El experto en derecho internacional señala que, hasta ahora, ni demócratas ni republicanos han considerado conveniente revisar el acuerdo comercial con Nicaragua, debido a "la complejidad de este último instrumento de presión".
"Es posible que una administración republicana esté más anuente a revisar algunos aspectos de este tratado, relacionados con condicionamientos en materia de derechos humanos y democracia", indica el analista, refiriéndose al hipotético caso de que gane Trump.
El critico añade que, en relación a la crisis de Nicaragua, en Estados Unidos ha prevalecido un enfoque bipartidista, en el que el principal instrumento de presión ha consistido en la aplicación de sanciones individuales y a algunas instituciones, así como la oposición al financiamiento en los organismos financieros internacionales de los que los Estados Unidos son parte, exceptuando la ayuda de carácter humanitario.
Sin embargo, manifiesta el experto, la situación mundial es muy volátil y un empeoramiento de la guerra en Ucrania, con la participación directa de Corea del Norte podría llevar a decisiones más drásticas en países en el área de seguridad norteamericana, como es el caso de Nicaragua y Venezuela.
Lea también: La dictadura ha expulsado al 25 por ciento de los sacerdotes de Nicaragua
Harris afectaría menos a los migrantes
Hasta ahora, aunque siempre buscando limitar el ingreso de migrantes a Estados Unidos, la administración demócrata de Biden, que tendría alguna dosis de continuidad si triunfa Harris, ha brindado opciones para que los inmigrantes entren ya legalizados a ese país norteamericano, pero realizando deportaciones en casos que incumplen las leyes migratorias.
En ese sentido, el experto en relaciones internacionales señala que "un triunfo de Trump conllevaría medidas que afectarían a los migrantes nicaragüenses".
"Hay dos enfoques diferentes: uno, de carácter punitivo, prevaleciente en los republicanos, y otro, de carácter más político y que busca atacar los problemas de fondo o causales, prevaleciente entre los demócratas", expresa el analista.
Fracaso con Venezuela y Nicaragua
Tanto la administración de Trump, quien fue presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021, como la actual administración en la que Harris es vicepresidenta, han fracasado en solucionar las crisis de Venezuela y Nicaragua, afirma el experto en relaciones internacionales.
"El destierro de presos políticos, incluyendo gran cantidad de sacerdotes católicos, no ha dado paso a acuerdos políticos que signifiquen la apertura de un espacio político, aunque sea mínimo, para el diálogo y el mejoramiento de los derechos humanos", señala el analista.
La oposición necesita consolidarse
Independientemente de quien gane la presidencia en Estados Unidos, a los nicaragüenses les conviene que la oposición se consolide como tal y realice "una propuesta de politica hacia Nicaragua que tenga componentes accionables", manifiesta Manuel Orozco.
"Lo importante es tener una propuesta de recomendacion, presion y mediacion externa como politica que permita que quien gane recoja esos insumos", expresa Orozco.
En la actualidad, considera el analista, uno de los primeros retos de Nicaragua "no tiene oposicion". "No hay mas que nombres sin representacion y fuerza", lamenta Orozco.
"A lo mínimo, es importante que expertos, interesados en el pais, comprometidos en la democracia, se preparen para ofrecer recomendaciones de que se puede hacer a estas alturas en donde la radicalizacion esta muy compenetrada y la pobalcion casi resignada a vivir en miedo y corrupcion", concluyó.